Coronavirus

covid_19_como_nos_afecta_a_nivel_psicologico_am_psicologia copia

Covid-19, ¿nos dejará tocados psicológicamente?

Es bien conocido por todos cuál es la sintomatología de la pandemia que vivimos, fiebre, tos e insuficiencia respiratoria.

Estos efectos a nivel físico los tenemos ya casi formando parte de nuestro día a día, de hecho, ¿no has mirado a nadie raro al escucharlo toser? ¿no se han despertado en ti pensamientos automáticos? ¿no has puesto una barrera física mayor ante tal situación?

Bien pues he aquí dónde podemos observar un cambio psicológico con consecuencias en nuestra manera de comportarnos. Sin querer hemos ido modificando acciones cotidianas.

separacion_seguridad_covid_19

A pequeña escala, serían el resultado inmediato que está dejando esta pandemia: Distanciamiento social, pensamientos automatizados, respuestas de pánico, contagio emocional, entre muchos otros.

¿Qué pasará después? ¿Nos dejará un poco tocados?

corona

Una parte de la población volverá a la normalidad, una normalidad relativizada, pues tendrá que reconectar poco a poco con las costumbres, vidas etc. Sentirse raro, será algo normal, y necesario. ¿Qué quiero decir con esto? Esa sensación de rareza nos hará adaptarnos a la nueva situación que se encontrará.

Recuerda que todas las emociones son adaptativas. Nos conducen a otra situación emocional distinta.

Otro porcentaje de la población puede desarrollar desajustes a nivel psicológico tales como: ansiedad, estrés, malestar emocional, agorafobia y en casos más extremos puede desencadenar en estrés postraumático (colectivos sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, en definitiva, todos aquellos colectivos que hayan estado viviendo la situación desde muy cerca).

Y es que los desastres naturales, guerras, pandemias o cualquier tipo de amenazas a la vida y al bienestar del ser humano desencadenan miedo, incertidumbre, ansiedad y son vividas como estresantes.

Esto conllevan un afrontamiento y un manejo a nivel psicológico. Cada uno de nosotros ponemos en marcha estrategias para dar una respuesta a esta situación, pero no siempre son adaptativas ¿por qué? Por que se utilizan las herramientas que tenemos disponibles en función de nuestras creencias, vivencias, experiencias pasadas…

Estos sucesos adversos contribuyen al desarrollo de trastornos emocionales.

Pero tranquilxs, el cambio y el reacondicionamiento son una realidad, cada vez existen mayor número de tratamientos con mayores evidencias científicas para poder superar los baches del camino.

Gracias por visitarnos

¡Hasta pronto!

Y recuerda… ¡Estamos al otro lado!

También puedes seguirnos en:

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.