Parejas
¿Cómo funciona la terapia de pareja?
La terapia de pareja es una forma de intervención psicológica muy útil.
En ella, se focaliza la intervención en la relación. El trabajo psicológico se hace en un grupo de tres (el profesional de terapia, y los miembros de la pareja, que acuden a las sesiones a la vez). Los pilares para que este tipo de terapia funcione es crear un espacio comunicativo, de no agresión y resaltando la importancia y la necesidad de no prejuzgar, dejando a la persona que se exprese de manera honesta, para buscar las soluciones en conjunto y entrenar nuevos hábitos.
La terapia psicológica puede variar según las necesidades de la pareja, llegando a trabajar por tiempos, por separado y en conjunto dentro de una misma sesión.
Se trabajan: crisis puntuales, fallos de comunicación, problemas relacionados con las relaciones íntimas… entre otros.
El abanico de técnicas utilizado es muy amplio. Los resultados son altamente satisfactorios mejorando la relación conyugal en un alto porcentaje. Aunque no debemos olvidar, la importancia que conlleva una buena adherencia al trabajo propuesto por el especialista. Esta es la verdadera clave del éxito.
En ocasiones, las demandas de los pacientes son una combinación entre terapia de pareja y terapia sexual, ya que, están relacionadas y un problema puede afectar al otro. Es difícil poder separarlos.
¿Sabes qué ventaja tiene?, el problema puede ser tratado desde dos vías distintas.
Cada vez son más las parejas que acuden a consulta, aunque no haya un problema en la relación como tal, si no también como apoyo al miembro que sufre alguna situación que conlleva un malestar. No hay que olvidar que, aunque el malestar provenga de un miembro, la pareja funciona como un equipo.